7/12/16

PUERTO LC RESIENTE LOS EFECTOS DE QUE NO PUEDA FLUIR LA CARGA CON REGULARIDAD



*Por Manifestaciones Sociales

Los esfuerzos en que se involucran autoridades y la comunidad portuaria para atraer clientes, cargas y posicionar al puerto de Lázaro Cárdenas se ven empañados por manifestaciones sociales, así lo aceptó el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado al ser entrevistado y momento en el que estableció su respeto al derecho de manifestaciones pero no en las formas en que se realiza por las afectaciones que implican

Las medidas de calidad tomadas por la comunidad portuaria no solamente reflejan un compromiso hacia el cliente si no es una responsabilidad que tomamos para mantener los tiempos de estadía de la mercancía en el puerto de Lázaro Cárdenas o de su traslado al lugar de destino o del arribo de los buques, en el caso de las líneas navieras, para verificar que no haya retrasos en los arribos o zarpes de los barcos y todo esto abate los costos, describió el director general de Apilac.

A este esfuerzo le falta una corresponsabilidad social hacia la afuera por las manifestaciones en un momento dado podrían tumbar todo el trabajo de la Api se le planteó al Almirante Cruz Ballado pidiéndole algún comentario, aceptando entonces que las manifestaciones de carácter social han impactado al interior del puerto que ha resentido los efectos de que no pueda fluir la carga con regularidad

"Y lógicamente esto va en detrimento de la eficiencia del puerto y de la confianza de los clientes y lo que pasa es que desgraciadamente se pierden fuentes de empleo porque el incrementar la carga, se incrementa los en por Leos dentro del puerto que es una parte muy importante de la ciudad o del municipio” respondió el director portuario añadiendo que no se han ido clientes por estos motivos pero si hay manifestaciones e inconformidad de los clientes respecto a que algunas de sus cartas son de urgencia y prioridad.

Se han buscado que el impacto sea menor hacia los clientes, cuando suceden manifestaciones sociales  como cuando hay afectaciones meteorológicas, porque el subcomité de logística y operación entra a reunión permanente resolviendo los problemas ante cualquier contingencia.

Consultado que le diría a los manifestantes para que tomen conciencia sobre esta situación, el almirante Jorge Luis Cruz Ballado planteó que les pediría que tomen conciencia  “ respetamos sus derechos de manifestarse, respeto sus deseos, respeto muy bien lo que ellos quieran manifestar pero también les pido respeto para las demás personas, por sobre todo respecto para las personas, respeto para los clientes que se ven afectados por ese tipo de manifestaciones”.

Y reiteró el directivo portuario su respeto para las asociaciones “Tienen todo el derecho de expresarse, es más yo defiendo su derecho de expresión, nada más que no estoy de acuerdo en la forma en cómo lo expresan pero, su derecho de expresarse está por arriba de cualquier situación”

MARCA DE CONFIANZA INCREMENTA LA EFICIENCIA OPERATIVA DE LA CADENA LOGÍSTICA: APILAC



El Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, explicó que el objetivo de la marca de confianza es incrementar la eficiencia operativa de la cadena logística para reducir costos y tiempos para satisfacción de los clientes.

La marca, dijo el director de Apilac, nació originalmente del 2012 cuando varios puertos mexicanos quisieron establecer un protocolo para mejorar la eficiencia operativa tomando el modelo de procedimientos de la entonces "marca de calidad” establecida en los puertos de Valencia y Barcelona de España.

En el 2013 puerto Lázaro Cárdenas perdió dicha marca debido a que la autoridad del puerto de Valencia dejó de tenerla ya que la trasladó a una entidad privada a la que la Apilac tenía que pagar, mes a mes con, los derechos para estar afiliado a la misma.

Este año 2016 la comunidad portuaria en general retomó la estrategia para evitar caer en un área de confort y en un estado de apatía e inactividad, dijo el almirante Cruz Ballado destacando que en Lázaro Cárdenas se puede tener una marca propia porque existe un subcomité de logística y comités de operaciones y promoción, entre otros que operan en el puerto pero sobre todo porque hay una comunidad portuaria responsable.

FORMALIZA LA COMUNIDAD PORTUARIA DE LAZARO SU MARCA DE CONFIANZA



La marca de confianza que lanzó formalmente la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac),  es un sistema de calidad integral que garantiza la prestación de determinados servicios portuarios, el cual está basado en sistemas de función  de estándares de calidad y se aplica mediante el compromiso adquirido con tres principales pilares: de comunicación, de coordinación y  de compromiso.

Así lo destacó la licenciada María Agustina Álvarez Martínez, Gerente de Marca de la Apilac en el evento realizado en las instalaciones de esta institución para lanzar de manera oficial dicha marca de confianza

La funcionaria portuaria explicó que la comunicación las tienen a través de su Comité de logística, el compromiso lo han adquirido las empresas que forman parte de y en la coordinación se han integrado nuevas agencias aduanales y líneas navieras que en años anteriores no formaban parte de este proyecto.

Álvarez Martínez dijo que son tres los beneficios con la implantación de esta marca de confianza: aumentar la calidad de la prestación de los servicios, mejora la imagen de la plataforma logística e integra la comunidad portuaria que incluye autoridades, prestadores de servicios, asociaciones, autotransporte, el ferrocarril, aerolínea, líneas navieras y agentes aduanales, actores que firmaron este acuerdo.

5/12/16

Hermanamiento de los puertos marítimos de Valparaiso, Chile y Lázaro Cárdenas, Michoacán, México

En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), se concreta el acuerdo que busca afianzar la relación comercial de cooperación sistemática y diversificada que impulse estrategias conjuntas para el desarrollo de oportunidades de comercio y negocio entre los puertos

Dan a conocer nombres de 40 mil beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017


  • El Comité Técnico del programa estatal continuará la validación de requisitos con las instituciones educativas participantes para alcanzar la meta de otorgar hasta 50 mil apoyos en esta segunda etapa.


Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2016.- Después de validar con las instituciones educativas correspondientes la calidad del estudiante y el grado escolar que cursan, el Comité Técnico de Beca Futuro aprobó la publicación de los nombres de más de 40 mil beneficiarios de este programa estatal en su segunda etapa, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.

Para conocer si resultaron beneficiados, las y los aspirantes deberán consultar a partir de hoy el sitio web http://becafuturo.michoacan.gob.mx e ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP) para que se les notifique el resultado.

En caso de haber resultado beneficiarios, las y los jóvenes estudiantes deberán tener lista la siguiente documentación:

1) Constancia de estudios (original expedida por su institución educativa),
2) Acta de nacimiento,
3) CURP,
4) Identificación oficial,
5) En caso de ser menor de edad, identificación oficial de la madre, padre o tutor y;
6) Comprobante de domicilio.

Esta documentación deberá ser digitalizada y enviada a partir del 15 de diciembre de 2016 y hasta el 15 de enero del 2017 al portal http://becafuturo.michoacan.gob.mx siguiendo las instrucciones que se les enviarán al correo electrónico que los estudiantes registraron como medio para recibir información y notificaciones.

Asimismo, en virtud de que la validación de aspirantes es un proceso en el que se identifican los requisitos señalados por las reglas de operación, el Comité Técnico acordó continuar la validación de requisitos con las instituciones educativas participantes para llegar al objetivo de otorgar hasta 50 mil apoyos en esta segunda etapa del programa.

Beca Futuro es el programa del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para apoyar a las y los jóvenes michoacanos con el objetivo abatir la deserción escolar para que la entidad alcance mejores niveles de bienestar.

En caso de que tengan alguna duda, las y los beneficiarios pueden marcar el número 070, de lunes a viernes.

2/12/16

Alistan encendido de Árbol Navideño en explanada



La administración municipal que encabeza el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán a través de los departamentos de Imagen y Protocolo, Parques y Jardines, Servicios y Alumbrado Público, realizan los preparativos para el encendido del Árbol Navideño en la explanada municipal y a cuyo evento se hará abierta invitación a las familias de municipio.

Por parte de Imagen y Protocolo,  Servicios Públicos y Alumbrado se trabaja en la colocación de luces y adornos del árbol navideño, para que en los próximos días se lleve a cabo una ceremonia para encenderlo en un evento cultural a parta compartirlo con los ciudadanos en sana convivencia familiar.

En tanto que personal de Parques y Jardines realiza la limpieza y mantenimiento de las áreas verdes de la explanada municipal, así mismo de la avenida Lázaro Cárdenas, esto con el fin de brindar una buena imagen.

A través de estos trabajos se está recolectando la basura, además de la poda de pasto y árboles de las áreas verdes de la explanada municipal, el camellón central de la Avenida Lázaro Cárdenas, así como el barrido de la cinta asfáltica

Todos los municipios de Michoacán tendrán que implementar el Instituto Municipal de Planeación: EBZ



Luego de que la diputada Eloísa Berber Zermeño diera a conocer la semblanza de la Reforma de la Ley Orgánica Municipal del estado de Michoacán de Ocampo, para la creación del Instituto Municipal de Planeación, durante el Foro estatal introductorio  para la creación de los IMPLAN realizado la mañana de ayer en el patio central del Congreso del estado de Michoacán, se conminó a los presidentes municipales para que los que no cuenten con el IMPLAN a la mayor brevedad conformen el Consejo directivo que será presidido por el Presidente Municipal como el principal responsable político del ayuntamiento, pero además deberá estar integrado por al menos tres miembros ciudadanos, quienes junto con todo el Consejo directivo definirán las políticas públicas para el crecimiento ordenado del municipio.

Durante su ponencia dentro del mencionado foro en donde se contó con la presencia de al menos 20 alcaldes y la representatividad del casi el 100 pro ciento de los ayuntamientos, además de los ex gobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara Guerrero, así como empresarios, diputados y senadores, Eloísa Berber Zermeño, impulsora de esta iniciativa, destacó que las exigencias actuales de la demanda social en la gestión municipal hacen impostergable que los ayuntamientos definan y ejecuten proyectos que vayan más allá de una administración, añadiendo que la práctica y la experiencia demuestran que los gobiernos municipales planean de acuerdo con su periodo de gobierno, lo que ocasiona que cada tres años se reinvente su municipio, lo que se traduce en un crecimiento desordenado que en la mayor de las veces rebasa su capacidad de planeación.

Destacando que una realidad recurrente en los municipios del estado es el desorden territorial, al que se enfrentan diariamente con la aparición de asentamientos, colonias y fraccionamientos en zonas alejadas del núcleo central, que muchas veces no están municipalizados y, por ende no pueden recibir regularmente los servicios públicos, que en un principio democrático deberían recibir, sin embargo se carece de soluciones a estos problemas por la falta de una administración que planee el crecimiento.

Y es por ello que con la creación del Instituto Municipal de Planeación en los municipios de Michoacán permitirá que la planeación del territorio municipal, -hasta hoy con propuestas parciales y de corto plazo, no continúe más-, a partir de su creación se eliminará el riesgo de que en el mediano plazo los municipios y su administración evadan su responsabilidad por el asimétrico desarrollo poblacional en su territorio, pero además el ayuntamiento no deberán gastar de más, ni gastar mal, la eficiencia y eficacia del manejo presupuestal se traducirá en avanzar mucho, con menos presupuesto, para ello la participación ciudadana es sustancial al  proponer, vigilar y participar en el  cumplimiento  con los programas municipales contándose con la participación ciudadana en la definición de las políticas públicas de crecimiento y desarrollo armónico, trabajando hombro con hombro gobierno y ciudadanía construyendo en cada municipio una autentica gobernabilidad.


La diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas explicó que de acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica Municipal, se define al Instituto Municipal de Planeación, como el <<órgano profesional especializado en la planeación del desarrollo del Municipio, que procura y permite la permanencia de los planes, a corto, mediano y largo plazo, la equidad en el desarrollo y la participación social, que impulsa la competitividad económica y el equilibrio ambiental de los planes, programas y proyectos del Municipio>>,además de que  mandata que la creación del Instituto Municipal de Planeación, será de observancia general para los municipios, con una característica sobresaliente será un organismo público y consultivo, descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Respecto al Titular del Instituto Municipal de Planeación, la legisladora señaló que se realizará a través del Consejo Directivo, mediante convocatoria pública dando prioridad e inclusión a la sociedad organizada y de acuerdo con el reglamento que cada Ayuntamiento elabore para su funcionamiento y será por un periodo de tres años pudiendo reelegirse hasta por un periodo más, el cual deberá cumplir con un perfil especifico como es el de ser originario del municipio o contar con al menos dos años de residente y tener su domicilio permanente en él, no desempeñar algún cargo dentro de la Administración Pública y no tener militancia en algún partido político, ser de reconocida honorabilidad y demostrar conocimiento profesional sobre las actividades y acontecimientos pasados y presentes que afectan la situación del municipio.

Por último Berber Zermeño dio a conocer los objetivos de la creación del Instituto Municipal de Planeación como es el de fortalecer el proceso de planeación estratégica integral para el desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo del municipio; Orientar el desarrollo del Municipio a través de la coordinación de los organismos de participación ciudadana; Promover la continuidad de los planes y los programas Municipales de desarrollo; Elaborar estudios y proyectos técnicos viables urbanos, semiurbanos y/o rurales, en  apoyo a los programas Municipales; Coordinarse con las dependencias, entidades y unidades administrativas para diseñar la metodología para la elaboración de planes, programas y demás instrumentos del sistema Municipal de planeación, así como de los proyectos de investigación y  sistemas de información, que den sustento a los mismos; Crear, actualizar y dirigir el banco Municipal de información estadística básica, a través de los instrumentos de investigación estadística y de actualización cartográfica, así como poner a disposición del Municipio, el sistema de información geográfica Municipal; Elaborar estudios e identificar las zonas prioritarias de atención, para facilitar  su desarrollo económico y social; Elaborar estudios y proyectos para fortalecer el proceso de toma de decisiones del Ayuntamiento, así como impulsar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo; Incorporar la participación ciudadana en el proceso de planeación; y crear un modelo de articulación, entre la sociedad y el Gobierno Municipal para el apoyo técnico y normativo dentro del proceso de planeación.

Mientras que las atribuciones del mismo serán el coadyuvar en la elaboración, actualización, seguimiento y cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo; asegurar la participación de representantes de la sociedad organizada, a través del Instituto Municipal de Planeación; promover la congruencia del Plan Municipal de Desarrollo con la planeación Estatal y Federal; participar en los procesos de planeación a largo plazo del desarrollo en los centros de población; promover la celebración de convenios para el logro de los objetivos del desarrollo integral del Municipio; propiciar la vinculación para coadyuvar con otras estructuras de planeación para el desarrollo sustentable del Municipio; proponer al Ayuntamiento estrategias y acciones para la conservación, mejoramiento, crecimiento y zoonificación de los centros de población; proponer al Ayuntamiento las áreas naturales protegidas y las zonas sujetas a conservación ecológica de competencia Municipal; elaborar programas en materia de desarrollo sustentable en el ámbito Municipal; elaborar programas que alienten el fortalecimiento de las actividades económicas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del Municipio, privilegiando aquellos que fortalezcan el consumo interno y la generación de mano de obra; coadyuvar en la elaboración de los expedientes técnicos de integración de las obras, acciones y programas; participar en los comités, comisiones, subcomisiones y órganos Municipales y Estatales en materia de planeación, en los términos que señale la normatividad aplicable; facilitar la celebración de acuerdos de cooperación entre la sociedad y las diferentes instancias del Gobierno Municipal, para generar mecanismos que aseguren la permanente participación ciudadana en los procesos de planeación Municipal; y todas aquellas atribuciones que las Leyes, Reglamentos y el Ayuntamiento le confieran.
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