10/12/14

APRUEBAN PROPUESTA DEL 5 POR CIENTO DE AUMENTO A TARIFAS DE AGUA




En sesión de la junta de gobierno del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, el Capalac, ayer martes se analizó "la obligada propuesta que cada año se pone a consideración del Cabildo un aumento a las tarifas por el consumo del vital líquido dirigidas tanto al sector industrial, comercial y doméstico"

Lo anterior se cita en un reporte oficial del Ayuntamiento que da cuenta de lo que ocurrió en la sesión de la junta de gobierno del Capalac, cuyo secretario y director del Capalac,  Agustín Zapién estuvo ausente.

El informe de la alcaldía describe que "Fue así que la Junta de Gobierno de Capalac autorizó un incremento del 5 por ciento a las diferentes tarifas que se cobran por el servicio. En el caso particular, dicha propuesta de incremento será presentada al órgano del gobierno municipal a efecto de que se avale o bien se modifique, se afirmó en la sesión del organismo".

Y se expone que de ser ratificada por el H. Cabildo, el aumento en cuestión entrará en aplicación a partir del primero de enero del próximo año, una vez que las nuevas tarifas se den a conocer a través del Diario Oficial del Estado de Michoacán (sic).

El texto además señala que al seno de la Junta de Gobierno se pusieron a votación dos propuestas sobre el incremento, una del 10 por ciento y otra más del 5 por ciento y que al respecto, el Presidente Municipal, Rogelio Ortega se pronunció por la segunda propuesta considerando que las autoridades están obligadas a no lesionar la economía de las familias.

El reporte da cuenta que el Presidente Municipal recalcó que “Si bien el incremento es una medida que estamos obligados a considerar cada año, mi decisión es que aprobemos el menor incremento posible porque también es nuestra obligación cuidar la economía de los usuarios pero a la vez, también estamos comprometidos a mejorar la calidad y cantidad de agua en los domicilios”.

EN 2015 LOS PRIMEROS 48 MILLONES PARA EL AEROPUERTO DE LAZARO



Porque se requiere contar con la información indispensable para sustentar la viabilidad técnica, económica y operacional de los proyectos que permitan tomar las mejores decisiones para el desarrollo del nuevo aeropuerto del estado de Michoacán, en pro del desarrollo económico de la región es que para el 2015 se proyectaron recursos para elaborar un estudio de pre inversión.

En el paquete presupuestario proyectado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares para ejercer en el 2015 y entre la planeación de 9 obras y acciones se incluyó el estudio de pre inversión para el Nuevo Aeropuerto de Lázaro Cárdenas y el Congreso de la Unión asignó una inversión federal y total de 48 millones 372 mil pesos que tendrán su origen en recursos fiscales.
En este contexto es de recordar que hace casi un mes que Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró, al ser entrevistado, qué el nuevo aeropuerto para Lázaro Cárdenas no sería inaugurado por el actual gobierno federal puesto que la obra, de realizarse, estará lista hasta el 2019.
Antes, en septiembre, en el mensaje alusivo a su segundo informe de gobierno Peña Nieto mencionó el inicio y conclusión del análisis de pre factibilidad que evalúa el sitio propuesto para el desarrollo del nuevo aeropuerto en Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, solo unos días después y en la que fue su segunda visita a Lázaro Cárdenas, el Ejecutivo Federal no habló al respecto quedando los discursos solo en la modernización y equipamiento del Puerto, en entrevista brevemente dijo que es un proyecto que tiene el gobierno federal, aun y cuando en los primeros días de ese mes Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dio a conocer que licitaría 25 estudios de pre inversión para determinar la viabilidad de la nueva terminal luego de que el gobierno federal dio luz verde a la construcción de dos nuevos aeropuertos en el país, uno de ellos en Lázaro Cárdenas.
Y el origen de este proyecto, al menos en lo que va de la actual administración federal, fue el primero de octubre del 2013 cuando en su primera visita a Michoacán el Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones en materia de infraestructura para el estado de Michoacán, entre ellas la construcción de un aeropuerto en Lázaro Cárdenas.

4/12/14

GOBIERNO ESTATAL GESTIONARÁ REUNIÓN ENTRE FEDERACIÓN Y TRANSPORTISTAS DE LÁZARO CÁRDENAS







         Los transportistas se comprometieron a detener la caravana en Santa Casilda en tanto se instala la mesa de diálogo.

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre del 2014.- El Gobierno del Estado de Michoacán se comprometió a buscar que se instale una mesa de diálogo entre secretarios del gobierno federal y transportistas que demandan el restablecimiento de la relación laboral con Arcelor Mittal, a cambio, éstos ofrecieron detener en  Santa Casilda la caravana que salió de Lázaro Cárdenas el pasado 2 de diciembre con rumbo a Morelia.

Lo anterior se expone en un reporte de prensa en el que se da cuenta que por instrucción del gobernador Salvador Jara Guerrero,  quien ofreció que su gobierno podía fungir como mediador entre los transportistas agremiados y la empresa Arcelor Mittal, el secretario de Gobierno en Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, se reunió con Martín González Álvarez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de la CTM;  Marco Antonio Rodríguez Santillán, secretario general de la Federación Regional de la CTM en Lázaro Cárdenas, y Álvaro Santillán López, vocero del movimiento que mantienen las organizaciones del transporte en busca de que se restablezca la relación laboral con la empresa acerera.

El Gobierno del Estado, representado por el encargado de la política interna Jaime Darío Oseguera,  y los líderes transportistas establecieron tres acuerdos;

Primero: el Gobierno del Estado fungirá como vinculo para gestionar reuniones con los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Economía, y de Comunicaciones y Transportes.

Segundo: las organizaciones de transportistas se comprometen a detener la marcha-caravana en la caseta de Santa Casilda, ubicada sobre la autopista Siglo XXI (Morelia-Lázaro Cárdenas), en tanto se lleva a cabo la mesa de diálogo con los titulares de las referidas secretarías.

Tercero: El Gobierno del Estado se compromete a generar las condiciones para la instalación de la mesa de diálogo a la brevedad posible.

Durante la reunión, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, José Noguez Saldaña, propuso  a la comitiva que asistió a Casa de Gobierno en representación de la caravana, que se mantengan en el cauce pacífico y de legalidad en el que hasta ahora han manifestado sus demandas,  la cual fue aceptada por los agremiados a la CTM como una muestra de civilidad y disposición a lograr acuerdos.

Por su parte, Jaime Darío Oseguera les pidió preservar la seguridad de todas las personas que participan en la caravana, además de reiterar que fuerzas estatales y federales trabajan para preservar la integridad de las personas que participan en esta manifestación pacífica.

REESTRUCTURAN JUNTA DE GOBIERNO DEL CAPALAC

La mañana de este Jueves, en sesión que se realizó a las 9 horas, quedó reestructurada la junta de Gobierno del Capalac de la que salieron la regidora Sonia Ramírez, el Ing. Gonzalo Guichard, Pedro Tapia y el Ing. Macario Guerrero les sustituyen el regidor Ismael Plancarte como representante del Ayuntamiento, el Ing. Fabian coordinador del Campus de la UMSNH por el sector educativo, el Ing. Horacio Mancillas presidente de la Canaco por el sector comercial, el Ing. Benjamín Rodríguez Álvarez, miembro del Comité Ciudadano del Estado de Michoacán y expresidente del consejo coordinador empresarial por el sector industrial quien informó al ser entrevistado que en la sesión no se abordó el ajuste tarifario por el servicio de agua, drenaje y alcantarillado.

3/12/14

AYUNTAMIENTO PRIMER MOROSO DE CAPALAC


Leinformamos a usted sobre la situación de los trabajadores del Capalac y hoy tenemos referencias de que el Ayuntamiento es partícipe de los problemas financieros del organismo y no porque haya dejado de subsidiar sino porque es la autoridad municipal el principal moroso con el organismo operador de agua
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________