Morelia, Michoacán,
a 24 de noviembre de 2014.- Con la iniciativa
de reforma al Decreto 22 impulsada por el Ejecutivo de Michoacán, que
actualmente se analiza en el Poder Legislativo, se busca reestructurar hasta 9
mil millones de pesos de la deuda pública contraída con instituciones
bancarias, refirió el secretario de Finanzas y Administración, José
Carlos Rodríguez Pueblita, y explicó que su aprobación permitiría pagar pasivos
de inversión pública productiva e invertir en el programa de obra pública.
En
conferencia de prensa, el tesorero aclaró que el refinanciamiento o
reestructura de deuda pública no implicará contraer mayores adeudos, ya que el
objetivo fundamental es sanear las finanzas públicas para que éstas se
conviertan en el motor del desarrollo estatal; en síntesis, subrayó que la
aprobación de la reforma al Decreto 22 sería un importante impulso para
reactivar la economía de Michoacán.
Rodríguez
Pueblita explicó que el plan de reestructura y refinanciamiento consiste
básicamente en modificar las cláusulas de los contratos de crédito con
instituciones bancarias para mejorar las condiciones de pago. En específico se
refirió a una deuda de aproximadamente 800 millones de pesos que fue
contratada por el Gobierno del Estado a principios del presente año, de
la cual se han dispuesto 600 millones de pesos; “estamos buscando que se
refinancie para pagarla en plazos en los próximos años” o poder utilizar el
recurso disponible de otros créditos para saldarla por completo.
Recordó
que Banobras otorgó al gobierno estatal un crédito de 4 mil 112 millones de
pesos, el cual podría servir para refinanciar otras deudas bancarias puesto
que aún están disponibles alrededor de 2 mil 800 millones de pesos,
recurso que será destinado también a la inversión en obra pública.
El
secretario de Finanzas comentó que una preocupación que los diputados han hecho
pública en forma reiterada, tiene que ver con el costo que tendrá la
reestructura y refinanciamiento de deuda, por lo que subrayó que gracias al
apoyo de la federación éste será marginal, “mucho menor al costo que hayan
tenido” otras reestructuras o refinanciamientos anteriores.
El
Gobierno del Estado se ha comprometido con los diputados a dar informes
periódicos del uso que se le dará a los recursos durante el proceso de
refinanciamiento o reestructura; el propósito es que tengan perfecta claridad y
transparencia respecto a que serán saldados los pasivos de inversión pública
productiva, y por supuesto, que se destinarán recursos para obra nueva con el
propósito de reactivar la economía michoacana, añadió el funcionario estatal.
LAS
FINANZAS, MOTOR DE DESARROLLO
José
Carlos Rodríguez dijo a los representantes de los medios de comunicación que
las finanzas públicas se habían convertido en otra cosa muy distinta a ser el
motor de la economía michoacana, por lo que subrayó que el gobierno de Salvador
Jara Guerrero está comprometido en dar un giro a las finanzas para que sean el
impulso que demanda el sector privado, y generen los empleos que requieren los
ciudadanos, aunque reconoció que ese cambio de rumbo no puede ser inmediato.
En
razón de lo anterior puntualizó que se contrató una auditoría externa para
reordenar las cuentas de la administración estatal, derivado de ello se están
reconociendo pasivos que antes no eran reconocidos, razón por la que los
legisladores han detectado un aumento de pasivos en la cuenta pública del
Gobierno del Estado correspondiente al tercer trimestre del presente año.
Añadió
que algunos de esos pasivos que fueron reconocidos en la cuenta pública datan
desde el 2011, por lo que afirmó que la administración estatal no está más
endeudada. Además, el dinero público en cuentas bancarias ha aumentado en la
misma proporción, por lo que “la capacidad del gobierno estatal de pagar esos
adeudos se ha mantenido igual con respecto al año anterior”.
Mencionó
que se han logrado avances importantes en el pago de adeudos a proveedores y a
constructores, incluso afirmó que está asegurado el pago de salarios y
prestaciones de fin de año de la burocracia estatal, “de eso no deben tener
duda”.
García
Pueblita aclaró también que no hay un subejercicio en el presupuesto aprobado
por el Congreso para el presente año, toda vez que se ha ejercido el 69
por ciento del recurso asignado a la administración estatal, “lo cual es
muy similar con respecto a los años anteriores”.
En
todo caso, abundó, en la cuenta pública del tercer trimestre se ve reflejada la
estacionalidad del gasto, sobre la cual explicó: “significa que el gasto tiene
una naturaleza tal que en determinados momentos se ejerce a una velocidad
diferente; una muy buena parte de los recursos federales llegaron a finales del
mes de septiembre y son aquellos recursos que están en proceso de licitación y
de ejecución, pero que se gastarán durante el último trimestre del año”.
El
funcionario estatal recalcó que el ordenamiento de la hacienda estatal ha
provocado que en el último informe financiero de gobierno se puedan apreciar
aumentos de gasto en diversos rubros, como el de gasto corriente, pese a que se
redujeron considerablemente las erogaciones en servicios personales con la
cancelación de contratos de trabajadores eventuales que se tenían integrados en
distintos programas que no necesariamente tenían un impacto directo en la
población.
En
años anteriores, abundó García Pueblita, el gasto corriente era cubierto con
recursos del Capítulo 6000 destinado a la ejecución de programas o inversión
pública productiva, pero con el reordenamiento de las finanzas estatales el
gasto corriente está siendo reconocido como tal, lo que puede explicar que se
perciba un aumento en las erogaciones de este tipo.
Finalmente,
la Secretaría de Finanzas y Administración subraya que “se ha tratado de
dejar de comprometer los recursos de periodos futuros, ya que han disminuido
los anticipos de participaciones por 230 millones de pesos”.
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