18/4/12

TRANSPARENCIA, TEMA QUE SE HARÁ EVIDENTE EN LA ALCALDÍA


Aunque el Presidente Municipal Arquímides Oseguera en distintos foros y declaraciones ha manifestado su interés por la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de su gobierno y de que nunca se ha negado a dar respuesta a un cuestionamiento, sin embargo al parecer sus colaboradores van en la misma frecuencia aunque estén sujetos a una ley que les obliga a cumplir con los preceptos de acceso a la información pública.

Reconociendo que no puede estar en todo lo que compete a su administración el ejecutivo municipal aseveró que hay comisionados en checar cada uno de los temas que le corresponden para sacar adelante una buena presentación en los temas de reglamentos, códigos municipales y obviamente a lo que está sujeto a modificarse de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal; aseveró así el Alcalde que sigue en pie el poner en estrados públicos toda la información que sea de utilidad a la comunidad “Porque la transparencia nos va a hacer subir de nivel de administración y eso nos obliga a nosotros primero cumplir con las leyes”.

En tal sentido es de mencionar que el Ayuntamiento es un sujeto obligado a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (LETAIPEMO) por lo que en su página electrónica la alcaldía -conforme a su reglamento municipal en el tema- debe presentar la información mínima de oficio y sin embargo la misma ahora no está disponible ni en una página electrónica propia del Ayuntamiento ni en la que puede hospedarse en el portal de los municipios de Michoacán.

Además el Ayuntamiento como sujeto obligado y conforme al artículo 92, en relación con el 93 de la LETAIPEMO debió presentar el informe anual al instituto de acceso a la información del estado, el Itaimich, a más tardar el 31 de marzo, correspondiente al año anterior y su omisión es motivo de responsabilidad, punto en el que hay que señalar que la página electrónica www.lazaro-cardenas.gob.mx que utilizaba la administración anterior está desactivada desde antes de que concluyera su periodo lectivo.

Consultada la opinión del ejecutivo municipal sobre ello respondió que lo primero que hará es sujetarse a lo que marca la constitución en Michoacán y a las leyes en la materia, señalando que en el tema y de haberse incurrido efectivamente en alguna falta se habrá de reponer ese procedimiento y ajustarse para que las cosas administrativas del ayuntamiento estén apegadas a derecho “No podemos nosotros evadir esa responsabilidad” concluyó el mandatario.

17/4/12

EL GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO REALIZARÁ SU SEGUNDA VISITA POR LAZARO CARDENAS


La historia de la Armada de México tiene registrado el 21 de abril de 1914 como el día en que los Cadetes de la Heroica Escuela Naval dieron al pueblo de México un ejemplo de honor, lealtad, valor y entrega. Dos de ellos, el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles sucumbieron ante las balas de los marinos estadounidenses que invadieron el Puerto de Veracruz.

Hecho histórico que da motivo a una ceremonia en la que son invitados los mandatarios estatales y municipales por parte de las fuerzas navales y que de acuerdo a los que sí saben esta vez no será diferente anticipándose que se ha corrido la invitación oficial al Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa quien con ese motivo realizaría su segunda visita oficial a este municipio portuario.

Al respecto el mandatario local, el Lic. Arquimides Oseguera Solorio respondió a Región LC que tendrá el gusto de recibir al gobernador Fausto Vallejo como a otras autoridades estatales y federales. En torno a que sería la visita el alcalde se limitó a decir sin mayores de detalles que es “Es una visita por un aniversario relacionado con la marina”.

16/4/12

RECUERDAN OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACION PATRIMONIAL


La Coordinación de Contraloría, a través de la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial informa que todos los servidores públicos que iniciaron con su encargo el día 15 de febrero de este año, entregaron en tiempo y forma su Declaración Inicial de Situación Patrimonial conforme lo estipulado en el artículo 62, fracciones I y II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

Es importante mencionar que tanto el Secretario de los Pueblos Indígenas como el  Procurador General de Justicia del Estado, quienes tomaron posesión los días 24 de febrero y  12 de marzo respectivamente, están dentro del plazo permitido por la Ley de referencia.
Los sujetos obligados a presentar Declaración Inicial de Situación Patrimonial son: El Gobernador, los titulares de las dependencias y entidades, coordinadores, subsecretarios, directores, subdirectores, jefes de departamento y sus equivalentes.
Formas de presentar la Declaración de Modificaciones Patrimoniales:
·        Entrega personal del formato impreso para acuse de recibo, en la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial, de la Coordinación de Contraloría.
·        A través del Sistema DECLARANET, ingresando a www.michoacan.gob.mx
Habrá sanción por omisión: Si no se presenta la Declaración Inicial de situación Patrimonial durante los 60 días naturales posteriores a la toma de posesión, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que “quedará sin efecto el nombramiento respectivo”.
Si se inició con el cargo este año y ya se presentó la Declaración Inicial, no hay obligación de presentar la Declaración Anual de Situación Patrimonial en el mes de octubre.
Para la entrega del formato impreso: La Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial, de la Coordinación de Contraloría, 20 de Noviembre No. 351, Col. Centro, Morelia.
Para mayores informes: Tel.: (443) 310 86 00 Ext.  250, 251y 253, Horario: lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas y correo electrónico: fdominguezm@cocoem.michoacan.gob.mx y aocaranzad@cocoem.michoacan.gob.mx

HOY MINEROS DE LA SECCION 271 RENUEVAN PARTE DE SU DIRIGENCIA SINDICAL


Desde las 6:30 y hasta las 11:30 horas de hoy los más de 3500 socios de la sección minera 271 están votando para cambiar una parte de su comité ejecutivo local; el nuevo grupo de funcionarios sindicales estará a cargo  de una de las mayores membrecías en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Las votaciones se realizan a puerta de fábrica y en los diferentes procesos que tiene ArcelorMittal, que es donde prestan sus servicios los mineros que están eligiendo entre dos planillas que se registraron para la renovación sindical.

Participa la planilla verde, llamada de unidad del grupo “Auténticos mineros” que postula como Secretario de Trabajo propietario a Salvador R. Pineda y como suplente a Demetrio Basurto Ayala; como Secretario de Seguridad, Previsión e Higiene Industrial propietario a Prisciliano Núñez Díaz y como suplente a Felipe Garibo de la Cruz, como Tesorero propietario a Silvano Borja Díaz y como suplente Ricardo Ramos Carrillo así como Secretario de Conflictos Sociales y de la Vivienda a Gabriel Pérez Rumbo y como suplente a Jesús Núñez Molina.

Además propone como presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia a Miguel Ángel Molina Cruz y como primer vocal de ese consejo a Armando Muñiz Reyes ambos como Propietarios y como sus Suplentes a Armando Hernández Andrade y Abel Vázquez Camacho respectivamente .

La planilla roja que postula la “Organización Democrática Sindical” tiene a Enrique Infante Vázquez como Secretario de Trabajo propietario y como suplente a Ramiro Bustos Bustos; Silvano Valencia López como  Secretario de Seguridad Social e Higiene Industrial propietario y a Alejandro Rodríguez Ibarra como suplente; Armando Cisneros Valverde como Tesorero propietario y a Francisco Galeana Mejía como suplente y  a Luis Gonzalo Zaragoza Madrigal como Secretario de Conflictos Sociales y de la Vivienda propietario y Raúl García Ramírez como suplente.

Y  propone a José Amauri Solís  Abarca y a Luis Gerardo Rosas Cárdenas como Presidente y Primer Vocal propietarios respectivamente, del Consejo Local de Vigilancia y Justicia teniendo como suplentes a José ángel palacios Gómez y Wilibaldo López Herrera respectivamente.

Los resultados de esta elección, informan los enterados, se conocerán luego de que termine el conteo, lo que puede ocurrir durante la madrugada de mañana martes. 

El 98% de los incendios forestales pueden ser evitados


*.- Se convoca a la población a tomar precauciones para disminuir el número de incendios en esta temporada

El número de incendios forestales habitualmente se incrementa en abril y mayo debido a las temperaturas elevadas, las fuertes rachas de viento y, particularmente en este 2012, los efectos de la sequía, se conjugan como factor de riesgo.

Las recomendaciones que el ciudadano debe conocer y, de ser posible, compartir con vacacionistas y con quienes visiten zonas forestales son las siguientes:

• No dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.

• No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

• Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales.

• No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es la seguridad personal.

Para reportar siniestros, la Conafor pone a disposición de la población y autoridades locales el teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO) las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las estadísticas demuestran que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como fogatas y quemas sin control adecuado, por lo que se exhorta a las personas a tomar las medidas precautorias necesarias a fin de evitar estos eventos.
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