19/4/16

“SIN CULPABLES”, UNA DÉCADA DEL JUEVES NEGRO




























El 20 de abril de 2006,  450 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, 172 de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGEM), 299 de la Policía Estatal Preventiva, 150 del Grupo de Operaciones Especiales y 30 del Grupo Motorizado “Lince” de la Subdirección de Tránsito del estado de Michoacán implementaron un operativo con el propósito de recuperar las instalaciones de la empresa siderúrgica Sicartsa, hoy ArcelorMittal Hierro, que estaban tomadas desde el 2 de abril de ese año por trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Sin embargo, el referido operativo no logró disolver el bloqueo que mantenían los mineros, con saldo documentado de dos personas que perdieron la vida y 54 más que sufrieron lesiones, entre éstas, 21 por arma de fuego. “Evidenciando que los cuerpos de seguridad pública, tanto federales como estatales, hicieron un uso indebido de la fuerza y de las armas de fuego”, se asentó en la recomendación 37/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

La PGJM consignó las averiguaciones previas 83/2006-III-AEH, 194/2006 y 199/2006-VII/ 2006-VII dado que 42 policías resultaron lesionados y, la PGR la AP/PGR/MICH/LC/55/2006 por los delitos de lesiones y daños en propiedad ajena en agravio de la PFP por lesiones a 21 elementos los que no presentaron heridas producidas por arma de fuego, indagatoria que mediante autorización del auxiliar del Procurador General de la República, con folio 212/2006, del 22 de junio del 2006, fue enviada a la reserva.

Al día siguiente del conflicto, el 21 de abril,  renunciaron a su cargo el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del estado y el Coordinador de la Policía Ministerial de la PGJM.

Por el deceso de dos personas en el operativo el Gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, otorgó, el 28 de aquel abril, por concepto de apoyo solidario, 300 mil pesos a cada una de las familias de los deudos. 

Luego de 140 días de suspensión laboral, el 19 de agosto de 2006, conciliaron el sindicato Minero y las empresas Sicartsa y Atibsa, acordando reanudar las actividades productivas y que las empresas proporcionan a la 271 un terreno para la construcción de la plaza en memoria de los mineros fallecidos y el pago de Un millón de pesos como indemnización a cada una de las familias de los mineros Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo Rodríguez.

Además de los dos fallecidos, el 20 de abril de 2006,  resultaron lesionados por arma de fuego: Óscar Ríos, Jesús Ramírez, Juan C. Valle, Víctor M. Hernández, Martín González, José A. Guzmán, Alberto Nava, Ángel Castro, Juan C. Martínez, Luis A. Vargas, Pedro Castillo, Abel Vázquez, Leodimiro Gómez, Humberto Monje, Cirilo Quiñones, José Rivera, Timoteo López, Juan Santos, José L. Saligan, José L. Jiménez y Delfino Menera, según reporte del IMSS.

Y fueron afectados en su integridad física: Roberto Reyna, César A. Godínez, Rigoberto Cabrera, Isidro Chapina, José S. Marroquín, Vililulfo Garibay, José B. Miranda, Humberto Sánchez, Héctor M. González, J. de Jesús Jiménez, Tomás Simbrón, Jadiel J. Velazco, José de J. Valtierra, Samuel Valtierra, Jerónimo Valdez, Martín Mejía, George L. Santos, Alejandro Núñez, Manuel Domínguez, Fred España, Manuel Bravo, Aduel Martínez, Juan Menera,  José A. Esquivel, Juan Cárdenas, Roberto Castañeda, Luis A. Valencia, Faustino Maldonado, Pedro Cebrero, José G. Hernández, Rodrigo Vázquez, Alejandro Sotelo, César M. Guevara, Alex M. de la Cruz, Juan Miranda, Juan C. Lagunas y Flavio Romero.

Ese año la CNDH reconoció la inmediatez con que el Gobierno del estado de Michoacán inició las investigaciones ministeriales por las probables conductas delictivas de los elementos policiacos que participaron en los hechos del 20 de abril de 2006 pero también reconoció que las indagatorias adolecieron de la debida integración además de que se dictó auto de libertad por falta de pruebas para procesar con las reservas de ley a favor de los inculpados que fueron sujetos a sanciones administrativas. 

De lo que hasta ahora no hay un informe oficial conocido, es por los pobladores afectados o lesionados así como las pérdidas millonarias que se registraron por daño a vehículos de la empresa y de particulares además de afectaciones a inmuebles inmersos en la zona del conflicto.
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