4/12/15

FIRMA DE CONVENIOS DE CONURBACION Y RECURSOS MINEROS EN REGION LC; IMPACTARAN A MICHOACAN, GUERRERO Y AL PAIS.






Integrantes del magisterio democrático reivindicaron demandas, sobre la reforma educativa y su evaluación así como el desempleo en la región, en el marco de la visita a Lázaro Cárdenas que realizaron Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los gobernadores Silvano Aureoles Conejo y Héctor Astudillo Flores, de Michoacán y Guerrero, respectivamente, junto con funcionarios federales de ambos estados.

A nombre de maestros, de organizaciones sociales, desempleados y de colonias  del municipio que acompañaron su manifestación Acosta Aguirre pidió al mandatario michoacano salidas claras a las solicitudes que le serían entregadas y que no se cesara a sus compañeros que decidieron no hacer el examen “porque es prácticamente dejar en la mesa la renuncia a un trabajo que  nos  ha costado años de lucha”, dijo y abandonó la tribuna.

Tras esta intervención se dio inicio evento para la firma del convenio marco de coordinación de acciones para la zona conurbada de Lázaro Cárdenas, Michoacana y La Unión, Guerrero, donde el Alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán destacó las coincidencias de ambos municipios y agradeció la decisión del gobierno federal por este acuerdo y la disposición de los gobernadores Silvano Aureoles  y Héctor Astudillo.

El Acalde de La Unión, Aviud Rosas Ruiz, calificó de privilegio que se denominara al puerto Lázaro Cárdenas como una zona económica especial ya con ello se fortalece el desarrollo de su municipio y la región costa grande de su estado y se dijo convencido de que es buscando acciones de gobierno la única forma de salir del atraso, del rezago en que se encuentran, generando las condiciones que se requieren para que llegue la inversión a su municipio ya que ese desarrollo terminará con las exigencias de su población.

En representación del director de Banobras, Carlos Mier y Terán, Subdirector de Puertos, Aeropuertos y Turismo en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), anotó que la iniciativa de zonas especiales está fortaleciéndose en el congreso de la Unión y que su objetivo es despertar el interés de empresas. Tras destacar la instalación de la comisión de conurbación y de señalar las ventajas de Puerto LC  mencionó que se requiere crear instrumentos y desarrollo urbano para que se instalen empresas que generen más empleo.

En su intervención el Lic. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, indicó  su confianza por las ventajas que tendrá la iniciativa de la zona especial porque dará un despegue económico también en Guerrero e hizo votos para que la firma de convenio marco de   Coordinación sirva para hacer sinergia para que ambos estados, Guerrero y Michoacán  generen un gran proyecto.

Por su parte el gobernador Silvano Aureoles tras señalar el potencial de la región de Lázaro Cárdenas con el puerto más importante y que pronto será llamado a ser el más importante del Pacífico indicó que el desarrollo no ha llegado en la medida que se necesita y por eso la importancia de la zona económica especial y ahora la firma del convenio por el que se concretarán acciones que haran exitosa la iniciativa de la zona especial y que el potencial de la región de convierta en desarrollo social generando empleo y bienestar. “No podemos seguir postergando el desarrollo de nuestros Estados dijo Silvano Aureoles dirigiéndose a su homólogo de Guerrero, dijo el mandatario.

La secretaría de desarrollo agrario territorial y urbano señaló su beneplácito porque el primer proyecto de conurbación que encabeza la Sedatu y que implica la participación de los tres órdenes de gobierno se dé en la región de Lázaro Cárdenas con una visión de futuro que promoverá el desarrollo y la prosperidad sirviendo para  combatir la pobreza y la desigualdad.

Refiriéndose a las estrategias y reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles hizo apuntes sobre la creación de las zonas especiales en la que Lázaro Cárdenas es una de las tres que se están discutiendo en el Congreso y describió los programas de desarrollo social impulsados por el gobierno federal para la alimentación, la vivienda y la educación en los que dijo serán beneficiados especialmente Michoacán y Guerrero. 

En este contexto Robles Berlanga destacó que por primera vez en la historia de la minería y de los metales de este país las empresas mineras, muchas de ellas extranjeras, van a pagar y están pagando un impuesto para que esos recursos se vayan al desarrollo de los municipios y de las comunidades donde se extraen esos minerales y esos metales, que es el caso de Michoacán con Lázaro Cárdenas.

De ello y por eso, en un evento posterior, realizado en la sala de cabildos de la Presidencia Municipal se formalizó la  instalación del comité de desarrollo regional para las zonas mineras en el Estado de Michoacán, donde se destacó que esta entidad ocupa la sexta posición en las aportaciones a dicho fondo.

El comité, informó la titular de Sedatu, permitirá la administración transparente de los recursos otorgados a Michoacán, que son por un total de 73.9 millones de pesos de los cuales el Gobierno del Estado administrará 27.3 millones de pesos y el resto será destinado a los Municipios de Aquila, Arteaga, Chinicuila, Churumuco, Ecuandureo, Huetamo, La Huacana, Lázaro Cárdenas y Sengio, qué en suma recibirán inversiones en obra pública por el orden de los 46.2 millones de pesos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________