7/4/15

APUNTES SOBRE EL REINICIO DE OPERACIONES ARCELORMITTAL

Fue el pasado sábado cuando  la empresa ArcelorMittal notificó de manera oficial a sus trabajadores sobre el reinicio de sus operaciones en el proceso productivo de planos en los tres turnos, con lo que la actividad productiva se retomó en el tercer turno, las 23:00 horas, del domingo 5 de abril.


Lo anterior ocurrió cinco días después de que el presidente y secretario general del sindicato de trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, pidiera al presidente Enrique Peña Nieto protección para la industria mexicana del acero y las fuentes de empleo. 

“Urge que el gobierno atienda este problema, ya que empresas tan poderosas como ArcelorMittal se están viendo en la necesidad de proceder a un paro técnico que podrá afectar la estabilidad laboral de muchos trabajadores. Urge, en este sentido, que el gobierno se ponga del lado de las fuentes de empleo y evite las enormes ganancias especulativas que los productores extranjeros están obteniendo a costa de la industria nacional, por lo cual es muy importante que identifique a empresarios mexicanos que se benefician de este tráfico desleal y a políticos y funcionarios que también lo hacen” anotó el dirigente sindical en un comunicado de prensa del 30 de marzo.

Por otra parte es de anotar que el anuncio de reinicio de operaciones surgió dos días antes de que se realice en la sede del Sindicato Nacional de Mineros de México, en la ciudad de México,   la 2ª Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la organización sindical internacional  IndustriALL Global Union donde más de 200 delegados analizarán los diversos aspectos de la acción y luchas de esta importante organización para la región, marco en el que además se iniciarán los preparativos para la Conferencia Mundial de Mujeres, a celebrarse en Austria.

Es de recordar que la suspensión de operaciones en ArcelorMittal fue motivo de análisis en una asamblea de la sección 271 el pasado 28 de marzo cuando acordaron apoyar todas las acciones y medidas que su dirigente nacional emprendiera y determinara para impulsar la sustentabilidad y la competitividad de nuestra fuente de empleo.

En ese marco también aceptaron que el Comité Ejecutivo Local en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional demandará al Gobierno Federal que aplique las medidas pertinentes para fortalecer la economía de su fuente laboral, además de exhortar a que se otorguen las garantías políticas necesarias a el Lic. Napoleón Gómez Urrutia, para su pronto regreso al país. 

El dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Es necesario, dijo también Gómez Urrutia, tener una nueva política económica y comercial que defienda la economía y la soberanía nacional, porque ya basta de la explotación irracional de los recursos materiales y de la mano de obra que realizan algunos empresarios, que ahora se ve agravada por el dumping acerero.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________