El pasado viernes se desarrollo la única junta de
aclaraciones relacionada con la licitación pública nacional N° 09178002-016-14
para la construcción de la segunda etapa en el puerto de Lázaro Cárdenas y
hasta ese momento más de 20 empresas, 18 presenciales y las demás de forma
electrónica, manifestaron su interés por adjudicarse las obras y para ello tendrán
hasta el 14 de noviembre para presentar sus proposiciones técnicas y económicas.
Por la magnitud de la obra y el monto que requiere se lanzó
la convocatoria donde se contempla que el contrato respectivo sea firmado antes
de que concluya el presente mes.
El vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general
de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas respondió al ser
entrevistado que el proceso responde a la intención de su administración el
licitar el mayor número de obras posible “para que todo mundo que tenga
capacidad, voluntad y tenga el profesionalismo pueda competir en estos
concursos y pueda ser ganador de la obra”.
Confirmó el titular de la Apilac que muchos constructores
locales están participando en los concursos que a emitido la entidad portuaria
“Esa es la idea de que participen la mayor cantidad de empresas que están
asentadas aquí en el área, en la región para que generen empleos y esta ha sido
la mística, la línea que he seguido en este tiempo que he estado al frente, en
la cual quiero que todo mundo participe que nadie se sienta excluido que todas
aquellas empresas que consideren, se sientan capaces y competentes para
realizar la obra participen, que es una licitación abierta totalmente y como
alguien me dijo, es piso parejo para todos”.
De la ampliación de la aduana explicó el Vicealmirante Cruz
Ballado que responde con ello la Apilac está prácticamente preparándose para la
detonación del incremento de carga y describió:
“Se tienen en proyecto varios temas
como la segunda terminal de contenedores que incrementará el volumen, la
terminal especializada de autos que ya estamos siguiendo el proceso que está en
litigio pero vemos ya una luz del otro lado del túnel y entonces la carga va a
incrementarse, los volúmenes van a incrementarse, también Kansas está haciendo
algunos proyectos para ampliar su infraestructura ferroviaria”