En febrero pasado el presidente de la República,
Enrique Peña Nieto, acompañado por el entonces gobernador del Estado, Fausto
Vallejo Figueroa, anunció en la ciudad de Morelia, la implementación de 5 ejes
que comprenden 250 acciones para reactivar la economía y estimular el
desarrollo social. Sin embargo, en esta, qué es una segunda estrategia para
recuperar la tranquilidad y la paz en Michoacán, se reconocen algunos problemas
para obras relevantes Incluidas en el programa como son:
La Terminal Especializada de Autos que
ocupa el número 17 entre las 83 acciones que etiquetó la Secretaria de
Comunicaciones y Transportes en el plan Michoacán en “Componentes de la
Modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas” describiendo que en la 1° etapa,
se habilitarán patios de almacenamiento y obras e instalaciones
complementarias. En la 2° etapa, se construirá un segundo muelle, así como 2
vías ferroviarias adicionales con una longitud de 500 m”. Trabajos que se
adjudicaron pero por litigios legales sigue pendiente la firma del contrato
En la
terminal especializada de contenedores 2 también se está desarrollando un
tema jurídico aunque se firmó un contrato y se está trabajando con un atraso.
Del proyecto la SCT describe que “Consiste en la construcción de muelles,
patios de almacenamiento para carga contenerizada, viales internos, terminal
ferroviaria, instalaciones del CESIONARIO, servicios urbanos necesarios y adquisición
de equipo mayor y menor”.
En cuanto a la Terminal
de Usos Múltiples tres que también registra un problema legal y que está
operando, la SCT, describe que “Se realizarán diversos proyectos, entre
infraestructura básica portuaria y desarrollo de terminales durante este
periodo contemplado de 5 años (dic 17). La inversión en el sexenio rebasa los
11 mil millones de pesos, principalmente de inversión privada y recursos
propios de la API conforme al Plan Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP), de
los cuales 10,000 millones de pesos de proyectos públicos y privados están
considerados dentro del Plan Michoacán”
Con estos problemas no se hace necesario que dichas
obras se bajen del listado de las 250 acciones respondió a pregunta expresa el
director de la Apilac, el Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado comentando que
están dentro de programa: “De hecho la terminal de contenedores y usos
múltiples, llevan atraso lógicamente pero se va a terminar dentro del periodo
administrativo federal que va hasta el 2018 por lo que estamos dentro del plazo
de las 250 acciones”
Es de apuntar que dentro de las 250 acciones está
inscritas obras directas para la Región de Lázaro Cárdenas de las que en el portal del Plan Michoacán no
registran ningún avance como la Construcción de la carretera
Coalcomán – Entronque Carretero Nueva Italia – Lázaro Cárdenas alguno al igual
que la Terminal Granelera, las Obras de rehabilitación, equipamiento y
mantenimiento por parte de los concesionarios así como el Desarrollo del Patio
Ferroviario Intermodal de Lázaro Cárdenas.
En contraparte el portal
especializado de las 250 acciones registra en proceso la Terminal de Usos
Múltiples III, la Terminal Especializada de Contenedores II, Ampliación de
Canales y Dársenas. Construcción de vialidad periférica norte e infraestructura
vial. Protección de Márgenes Playeras y en Canales de Navegación. Construcción
de un centro de control de emergencias. Ampliación de Canales y Dársenas.
Reubicación de líneas de transmisión eléctrica en la Isla del Cayacal. Construcción
de vialidades secundarias y patios de uso común. Drenajes sanitarios y
pluviales en el recinto portuario. Equipamiento etapa IIC de la Terminal
Especializada de Contenedores I. Desarrollo del Parque industrial Isla de la
Palma. Además de la Modernización del Sistema Aeroportuario de Lázaro Cárdenas
en la que se describe por SCT solamente que será “ la Construcción de un nuevo
aeropuerto para la localidad”.