México,
Distrito Federal, a martes 03 de diciembre de 2013.- El gobernador del estado,
Fausto Vallejo Figueroa, firmó este día con el presidente de México, Enrique
Peña Nieto, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, convenios
para la implementación de la Reforma Educativa en Michoacán, con lo cual se
compromete a que la administración estatal materializará y hará efectivas las
acciones que implica este mandato constitucional, para poder brindar una
educación de calidad a la niñez de nuestra entidad.
Al igual
que sus homólogos de las entidades de la República Mexicana, Vallejo Figueroa
acudió a la sede de la SEP, donde en presencia de representantes de los padres
de familia y el magisterio, además de funcionarios federales y de los estados,
signó los documentos para garantizar la implementación de las nuevas
disposiciones en materia educativa.
En este
evento, el mandatario michoacano saludó al presidente Peña Nieto, de manera
afectuosa y cálida, quien en su discurso, reconoció la voluntad de los
gobernadores al comprometerse a trabajar con decisión para que la Reforma sea
una realidad, lo mismo que el derecho a una educación de calidad, expresado en
el Artículo 3º de la Constitución.
El jefe
del Ejecutivo federal destacó el respaldo de los gobernadores para observar las
condiciones normativas, aplicar lineamientos para fortalecer la autonomía de la
gestión y dar cabida a las decisiones de maestros y padres de familia, así como
aplicar los lineamientos que regularán alimentos y bebidas, operar programas
como Escuelas de Excelencia, Escuela Dignas y Escuelas de Tiemplo Completo; así
como vigilar la gratuidad de los servicios, entre otras responsabilidades.
Dijo que
en una República Federal cada nivel de gobierno tiene una determinada esfera de
competencia y como las reformas transformadoras se consideran de Estado, la
correcta implementación de las mismas es una responsabilidad compartida,
“protestamos hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen; sin
excepción, lograr una educación pública, gratuita y de calidad, es una
obligación ética para con las futuras generaciones”, afirmó.
La Reforma,
dijo, va de la mano con la Ley General de Educación, la Ley del Instituto
Nacional para la Evaluación, y para el Servicio Profesional Docente, por lo que
hizo un llamado a los mandatarios estatales a realizar las acciones necesarias
y pertinentes para abatir los rezagos, al tiempo que celebró que el Presupuesto
de Egresos de la Federación en 2014, pondera el rubro educativo.
A su vez,
el secretario de Educación Federal, Emilio Chuayffet Chemor, precisó que es la
sociedad la que habrá de llevar a cabo la Reforma, porque “no
queremos leyes de letra muerta ni prácticas gobernadas por la fuerza”, por lo
que resaltó la importancia de que se agrupen en consejos de participación
social. Añadió que la reforma es mandato, es acción, es verbo y representa un
instrumento, una hoja de ruta para lograr un México mejor.
La señora Simona
Ramírez Ríos, en representación de los padres y madres de familia, manifestó
que si la reforma garantiza una educación de calidad, “contará con nuestro
apoyo”. Al tiempo que consideró que un buen maestro, brindará educación de
calidad, para que los niños y niñas sean mejores ciudadanos.
En tanto
que la presidenta del Consejo del Instituto de Fomento e Investigación
Educativa, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, dijo que este cambio era un
clamor colectivo y ahora es una responsabilidad colectiva, “en esta materia ni
la sociedad ni el gobierno pueden impulsar solos los cambios”, por lo que hizo
un llamado a trabajar juntos en su instrumentación.
Todo
cambio es un reto pero también una oportunidad, apuntó y agregó que este tema
requiere una dinámica constructiva, “no quitemos el derecho de quienes acuden
con esperanza en nuevas oportunidades”.
Mientras
que la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, aseveró que resulta esencial reconocer
la calidad de los aprendizajes, por lo que al hablar de mejorar la calidad
educativa se busca abatir los problemas y que este proceso tenga capacidad de
contribuir al desarrollo de la Nación, por ello dijo se realizarán procesos de
diálogo sobre qué es un buen desempeño docente, y se orientará el diseño de la
evaluación, porque se requieren decisiones de política educativa que se
orienten a apoyar una formación de alto nivel, continua y pertinente para mejorar
sensiblemente las condiciones de las escuelas y del país.
En tanto que el presidente del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, coincidió en apoyar lo que denominó “reformas de gran calado, reformas indispensables que definirán nuestro destino como Nación, juntos emprendamos un camino de mayor bienestar, para revertir la inercia, buscar nuevos horizontes”. A nombre del SNTE refrendó el apoyo a la reforma educativa porque “estamos convencidos que tendremos mayores y mejores oportunidades de desarrollo y superación profesional de las maestros”.