21/6/12

CARLOTTA INCREMENTÓ EL ALMACENAMIENTO EN PRESAS DE LA CUENCA LERMA-SANTIAGO-PACÍFICO


Los remanentes del huracán Carlotta beneficiaron a la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, una de las afectadas por la sequía que se vive en México desde 2011. En dicha región hubo precipitaciones y escurrimientos que incrementaron hasta en 18 por ciento el nivel de almacenamiento de las presas, informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) y la Dirección Local de Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 En el Lago de Chapala, uno de los principales embalses de Jalisco, el nivel subió un centímetro para quedar en 47.50 por ciento de su capacidad de llenado. El resto de las presas de esa entidad también captaron agua, aunque en menor cantidad, y se mantienen en 57 por ciento de su capacidad total.

En Michoacán, donde también causó estragos la falta de lluvia, el almacenamiento de las presas también se incrementó. Es el caso de los embalses Barraje de Ibarra, que subió 18 por ciento, para ubicarse en 20.2 por ciento de su capacidad de llenado, y en el embalse Malpaís, que subió 16 por ciento y quedó en 29.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En otras presas, como Melchor Ocampo, Los Olivos, Zicuirán y Sabaneta, hubo incrementos de entre tres y uno por ciento del nivel de almacenamiento.

La Conagua llama a la población, principalmente de las regiones afectadas por la sequía, a que usen el agua de modo eficiente y la cuiden, a fin de conservar y mejorar la disponibilidad de ese elemento indispensable para el desarrollo.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________