5/12/11

LA SSM REFUERZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ANTE UN CASO POSITIVO DE INFLUENZA A H1N1

Morelia Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reforzó la vigilancia epidemiológica en toda la entidad ante la presencia de un caso confirmado por A H1N1; así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa J. Guadalupe Hernández Alcalá, secretario de salud en Michoacán, quien invitó a la población a tomar medidas preventivas en esta temporada invernal para evitar el riesgo de contraer dicha enfermedad.

Durante el encuentro con los medios de comunicación Hernández Alcalá, explicó que el caso corresponde a un paciente masculino de 52 años de edad, originario de la localidad de Zapote, quien el pasado 16 de noviembre visitó una familia con cuadro catarral en la localidad de Cobijines, ambas comunidades de Aquila; posteriormente presentó un cuadro con tos, fiebre y mialgias (dolores musculares), por lo cual fue ingresado el 25 del mismo mes al Hospital Vasco de Quiroga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).

Ante este cuadro médico se mandó realizar una muestra al Laboratorio Estatal de Salud Pública y el pasado 2 de diciembre se confirmó el primer caso de influenza A H1N1 en el Estado en el 2011.

El secretario de Salud de Michoacán resaltó que es necesario mantener la calma, ya que este caso se presentó de manera casual, no obstante existe una estricta vigilancia epidemiológica por parte del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM en  todo el municipio de Aquila así como en todos  los Hospitales, Centros de Salud y Jurisdicciones  de la entidad.

“No esperamos que se presenten más casos, debido a la fuerte vigilancia epidemiológica que se ha implementado y en segunda porque Michoacán es un estado con un alto estándar de vacunación, sin embargo, es importante retomar las medidas de prevención, retomar los esquemas de vacunación, especialmente en embarazadas, niños y adultos mayores y  ante cualquier anormalidad acudir inmediatamente al centro de salud más cercano”, afirmó el funcionario estatal.

En el 2009 se presentaron 2,898 casos de influenza A H1N1 y  1,126 de Influenza Estacional mientras que en el 2010 se detectaron 50 casos de A H1N1 y 32 de Influenza Estacional. Actualmente se cuenta con 80 mil vacunas distribuidas en el Estado en las ocho jurisdicciones.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________