23/9/10

MICHOACÁN ABIERTO A RECIBIR A EMPRESARIOS DEL PAÍS YA QUE CUENTA CON UNA AMPLIA GAMA DE POSIBILIDADES PARA INVERTIR: LGR

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, asistió como invitado de honor al Foro de Comercio Exterior 2010 “Impulsando la competitividad de las empresas”, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, en cuya intervención destacó el trabajo que viene realizando el estado en promoción turística, en el apoyo a las micro y pequeñas empresas, ello con el objetivo de ofrecer a los michoacanos mejores condiciones de desarrollo.

El mandatario estatal agradeció a CONCANACO SERVITUR la invitación para estar presentes en el Foro, permitiendo mostrar las múltiples opciones de negocios posibles que se pueden realizar en Michoacán, no sólo en el terreno de las exportaciones y las exportaciones sino en los principales ámbitos de la economía.

“Contamos con el Puerto número uno en México en manejo de carga total, que durante el primer semestre del 2010 presentó un crecimiento del 49%, respecto al mismo periodo del 2009. El puerto de Lázaro Cárdenas es el primero del Pacífico Mexicano en movimiento de carga vehicular, 32 mil 324 unidades movilizadas durante el primer semestre del 2010, con un crecimiento del 111% respecto al mismo periodo del 2009. Es su vez, sede del mayor complejo siderúrgico y la planta de fertilizantes más grande de América Latina; por su ubicación geográfica, se constituye en la mejor alternativa para el intercambio de mercancías del flujo comercial Asia – México – Norteamérica; es el de mayor profundidad en América Latina con áreas de navegación de 18 metros de profundidad en su canal principal y con 16.5 metros en canales comerciales; es el único en México con capacidad instalada para atender buques portacontenedores de última generación y cuenta además, con 1,500 hectáreas disponibles para nuevos negocios”.

“Ocupamos el lugar 14 de 32 en acumulación de inversión extranjera, con un monto de 1,778.3 millones de dólares (periodo 1999 al 2010). El estado reporta un 3.5% en su crecimiento del PIB, del 2008 al 2009, mientras que el promedio nacional es de 2.1%. La inversión y reinversión de las empresas, ya sean nacionales o extranjeras, creció un 32% de 2006 a 2008, siendo que el promedio nacional es de 17%. La tasa de desempleo estatal, con datos del INEGI, es de 2.9%, en contraste con el promedio nacional que es de 4.1%.

Michoacán es el estado con crecimiento económico más estable, respecto al PIB. Asimismo, es la tercera entidad con mayores facilidades en apertura de empresas, lo cual aunado a la estrategia que se implementa para atraer inversiones y generar empleos, agilizar trámites y servicios para las industrias, como lo son: licencia para giros blancos y la modernización del registro público de la propiedad entre otros, la ponen a la vanguardia en materia de competitividad para asentar inversiones de largo plazo.

“Lo que toca a la agroindustria, se cuenta con 12 productos competitivos en el mercado externo: Tomate rojo, pepino, espárrago, aguacate, chile, mango, fresa, cebolla, papaya, lechuga, brócoli, coliflor, guayaba y berenjena. El aguacate es el producto que mayor ingreso le genera al país en materia agrícola y tiene su centro de producción en Michoacán.

“Con una ubicación geográfica de acceso total a los mercados de todo el mundo, nuestro Estado se posiciona como punto estratégico para el comercio y la inversión, aprovechando los 49 tratados y acuerdos suscritos con diferentes países del mundo y como la alternativa de negocios más atractiva del Pacífico.

“La industria turística, es uno de los principales pilares para la economía estatal. Conocido como El Alma de México, Michoacán es un estado lleno de tradiciones con una enorme riqueza cultural reflejada en cada uno de sus rincones; posee una gran riqueza de productos artesanales, de los cuales hoy en día se tienen registradas 39 marcas colectivas, el mayor número a nivel nacional y dos denominaciones de origen, con las que se potencializa y protege el patrimonio cultural de las regiones.

“El gobierno de Michoacán está abierto a recibir a los empresarios, tenemos una amplia gama de posibilidades de inversión y gente con ganas de trabajar y desarrollarse. Michoacanas y michoacanos que quieren permanecer en su tierra, estudiar, especializarse y trabajar dentro de las diferentes áreas de su economía.

Antes de clausurar las actividades del Foro de Comercio Exterior 2010, el presidente de CONCANACO SERVITUR, José Enrique Dávila Flores, agradeció la presencia de Michoacán en el Foro, ya que su participación permitió conocer más sobre el trabajo que se viene haciendo en el estado, pero sobre todo, del apoyo a las PYMES, las cuales forman parte fundamental en la generación de empleos tanto en el estado como a nivel nacional, por eso, agradeció al gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel, la capacitación y financiamiento que se ha ofrecido a las PYMES michoacanas, las cuales han sido pieza importante en el desarrollo y crecimiento del estado.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________