5/8/10

Reitera Godoy Rangel, no al cambio de uso de suelo en Michoacán

• Sólo que se cumplan las normas ambientales y el Coeeco emita su opinión al respecto.

Morelia, Mich.- Salvo que se cumplan las normas ambientales, en ninguna parte de Michoacán habrá autorización para cambio de uso de suelo, expresó el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco de la 49 Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), donde destacó la importancia de ese órgano para las políticas ambientales del estado.

Luego de señalar que su administración apoyará los planteamientos del Coeeco, Godoy Rangel consideró que la política transversal en materia ambiental es fundamental y se pronunció porque ese órgano tenga sesiones de trabajo en otras partes de la entidad, en particular aquellas que son emblemáticas para Michoacán como Angangueo, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Cojumatlán y La Piedad, entre otros.

Calificó de sustantivas las tareas de las agendas gris, azul, verde y de transversalidad y se refirió a algunas acciones que se están realizando para reafirmar que su administración es un gobierno ambientalista y, entre otras, mencionó la verificación vehicular y la reforestación.

En este rubro indicó que la posición de su gobierno es no autorizar ningún cambio de uso de suelo que dañen el medio ambiente; es una determinación muy clara, dijo, de defender que no haya cambio de uso suelo, salvo que se cumplan los requisitos que marque la normatividad ambiental y con la opinión, al respecto, del Coeeco.

Destacó que otras medidas son la protección de especies significativas de Michoacán como la mariposa Monarca en el oriente, las tortugas marinas, en la costa, y, los pelícanos borregones en la isla de Petatán, en el municipio de Cojumatlán.

Indicó que se fortalecerán áreas de la Secretaría de urbanismo y Medio Ambiente (Suma) y de la Procuraduría Ambiental para que sean instrumentos que el Coeeco utilice para impulsar la preservación del medio ambiente y se impongan sanciones cuando así se precise.

Por su parte, Mauro Ballesteros Figueroa, presidente del Coeeco, en la presentación del programa de trabajo que hizo a los consejeros, señaló las atribuciones de ese organismo y, dentro de las líneas de acciones a realizar mencionó el impulsar la transversalidad en el tema ambiental; apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de sus reglamentos municipales.

Asimismo, aportar elementos para la modificación y adecuación del marco jurídico en la entidad; fortalecer programas de educación ambiental; participar en la planeación e implementación de políticas públicas en el estado, entre otras.

Desglosó el trabajo para cada una de las agendas y en este sentido puntualizó que los retos para la agenda verde son frenar el inadecuado cambio del uso del suelo, protección del bosque; en la azul, evitar la pérdida y contaminación del agua y favorecer la infraestructura y tecnificación; en la transversal, fortalecer la educación ambiental y los espacios de participación ciudadana, y, en la agenda gris, programas de desarrollo urbano en los 113 municipios, de ordenamiento territorial y disminuir la generación de residuos sólidos.

A su vez Catalina Rosas Monge, titular de la Suma, mencionó que una de las condiciones fundamentales para alcanzar los objetivos de políticas ambiental en el gobierno de Leonel Godoy Rangel es la participación activa y responsable de la sociedad en los procesos de planeación ejecución y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Por ello, dijo, el mandatario michoacano ha convocado a todos los sectores michoacanos para que participen en el diseño de las políticas públicas y sus instrumentos en materia ambiental.

Señaló que el Coeeco es un ejemplo en la formación de nuevas instituciones en la entidad y es un punto de encuentro y un espacio para fortalecer la corresponsabilidad en la protección del ambiente.

A la sesión de trabajo del Coeeco asistieron autoridades federales y estatales, así como del sector privado, académico, social y Diputados Locales.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________