1/11/09

Foton Motors, la principal empresa china evalúa instalarse en Michoacán



El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, sostuvo una reunión de trabajo este fin de semana con el Presidente General de la empresa china de vehículos Foton Motors, Wan Jinyu, así como las delegaciones de la empresa asiática y sus representantes en México. La reunión sirvió para que los empresarios chinos realizaran un recorrido aéreo para observar varios predios en la zona conurbada de Morelia a fin de evaluar la posibilidad de instalar un complejo industrial para la construcción de tractores y otros vehículos, planta que representa un detonante de desarrollo económico.

Durante la presentación de la delegación de la empresa China y su representación en México, tanto el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz y el director de la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Jesús Melgoza Velásquez, expusieron ante el mandatario estatal y los empresarios chinos las potencialidades y las ventajas que cuenta Michoacán para ser la sede de la planta armadora, toda vez que cuenta con el puerto mexicano de mayor crecimiento y dinamismo en Lázaro Cárdenas, además de que en Morelia existe una cercanía mayor a los mercados más ventajosos para la empresa: Guadalajara, la región centro occidente, la Ciudad de México y el norte del país, en particular Sinaloa y Sonora.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dio la bienvenida a Wang Jinyu –quien también es el vicepresidente del Partido Comunista de China- y destacó que ya ha sostenido reuniones previas con los representantes de Foton Motors en México, Oscar García Manzano y Pérez Múgica y Bernardo García Manzano Martín, en donde se reconocieron las ventajas de Michoacán para que la planta armadora se instale en la entidad. Godoy Rangel comentó que giró instrucciones a su gabinete económico para que ofrezcan las mejores oportunidades y apoyos para que los empresarios chinos se decidan por Michoacán.

“Sabemos de la importancia de la empresa Foton Motors, y por eso de nuestro alto interés para se que queden en Michoacán, porque sin duda van generar muchas fuentes de trabajo y van a ayudarnos a combatir la falta de oportunidades de empleo, a combatir la pobreza y la inseguridad”.

El mandatario michoacano destacó que el principal argumento que tiene la entidad para ser elegida por la firma de automotores china es el puerto de Lázaro Cárdenas, que es el único puerto mexicano que esta recibiendo todos los embarques de automóviles tractores y otros vehículos provenientes de China. “Somos la puerta de México hacia Asia, y principalmente hacia China”, apuntó el Gobernador del estado.

Al respecto Wan Jinyu destacó que la delegación empresarial que encabeza se encuentra con la mejor disposición para sostener reuniones de trabajo con el Gobierno del estado, a fin de conocer las ventajas de la entidad respecto a las otras entidades que se disputan ser la sede del complejo. Añadió que a pesar de considerar la situación actual que padece el mercado internacional de camiones livianos, tractores y otros automotores, donde se han presentado contracciones, para Foton Motors es una oportunidad única de instalarse en México.

El señor Wang Jinyu, tercero en el mando de la República Popular China, realizó un viaje desde Beijing para verificar las condiciones de la propuesta del Gobierno de Michoacán para instalarse en la entidad. Destacó que China considera a mercado mexicano como una plataforma de ingreso a los mercados de Norteamérica y Sudamérica, de allí el interés de la empresa de contar con varias plantas en nuestro país.

Al final, el Presidente de Foton Motors aprovechó para invitar a China al mandatario michoacano para el 2010 e informó que en noviembre próximo tanto Isidoro Ruiz Argáiz como Jesús Melgoza Velásquez, visitaran la planta matriz en la República Popular de China.

Bernardo García Manzano Martín reconoció las ventajas estratégicas de Michoacán ya que es un destino seguro de inversión y con un amplio mercado para concretar negocios en diversos segmentos de la industria. y señaló que ya existen pláticas avanzadas con el área económica del Gobierno estatal, para conocer los estudios de factibilidad, zonas propuestas y otros elementos, para que se pueda tomar la mejor decisión.

El proyecto de Foton Motors es construir tres plantas de maquinaria agrícola en México y posteriormente seleccionar una de estas para colocar un complejo automotriz, que incluye plantas de vehículos pesados, automóviles y maquinarias agrícolas y de construcción, entre otras.

La empresa china Foton Motors es la segunda más importante en el mundo en la fabricación de automóviles, camiones de carga, autobuses, tractores y tractocamiones. La planta no sólo servirá para satisfacer el mercado nacional, sino además estará enfocada a la exportación.

Por Michoacán asistieron, además del gobernador Leonel Godoy Rangel, Isidoro Ruiz Argáiz y el director de la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Jesús Melgoza Velásquez.

La comitiva china estuvo integrada, además de Wan Jinyu, por el vicepresidente de Foton Motor, Dong Haiyang; el director de International Cooperation, Li Hongjun; Shi Bintao, vicegerente del departamento del servicio de financiación; Wang Xiaodong, director general para la región América; Wu Keyu, director de ventas de la región América, así como los representantes de Foton México, Bernardo García Manzano y Rafael Anaya Huerta.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________