22/6/09

La SCT pide extremar medidas de seguridad ante huracanes

Ante el inicio de la temporada ciclónica en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó el operativo de seguridad "Huracanes 2009", para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger a la población de las zonas costeras y ribereñas del territorio nacional.

Para alertar sobre los riesgos que puede ocasionar un fenómeno de esta naturaleza, la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, elaboró un tríptico con información preventiva para que las personas actúen antes, durante y después del impacto de ciclón tropical. El material se distribuye a través de las Capitanías de Puerto.

Antes de la presencia de un fenómeno hidrometeorológico se recomienda identificar lugares para refugio, en aquellas áreas de mayor riesgo o, en su caso, reparar techos, ventanas y paredes de las viviendas.

A los habitantes de zonas costeras se les sugiere colocar sus documentos personales en bolsas de plástico; tener a la mano un directorio de autoridades locales y números telefónicos de emergencia; cerrar las llaves de paso de gas y agua, llenar el tanque de gasolina de sus vehículos y asegurarse que éste funciona correctamente.

En el documento se recomienda tener cercanos artículos de emergencia como botiquín de primeros auxilios, agua purificada o hervida, una radio y linterna con baterías nuevas, así como alimentos enlatados o que no necesiten refrigeración.

En el caso de que las autoridades soliciten desalojar viviendas o zonas de riesgo, esto debe hacerse de inmediato, pues ello se hace con base en el conocimiento de los ciclones tropicales y de sus efectos debido a la fuerza destructiva de los vientos y marejada, así como de las lluvias que provocan inundaciones en las zonas bajas.

En el tríptico se apunta que en caso de que el ciclón impacte en tierra, hay que conservar la calma y tranquilizar a los familiares; desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica; mantenerse alejado de puertas y ventanas, y no encender velas ni veladoras.

Se pide escuchar la radio para enterarse de las instrucciones de las autoridades, y no salir de su casa hasta que se indique oficialmente que ya pasó el peligro.

El documento subraya que una vez que el fenómeno meteorológico haya pasado, es necesario seguir las instrucciones que las autoridades emitan; si hay heridos, reportarlos a los servicios de emergencia, cuidar que los alimentos estén en buenas condiciones y no comer los de procedencia dudosa.

También, beber el agua almacenada o, en su caso, hervir la que consumirá; usar los zapatos más cerrados que tenga; limpiar cualquier derrame de medicinas o sustancias tóxicas; revisar su vivienda para verificar que no tenga daños, y mantener desconectados gas, luz y agua.

La SCT reitera que el Derrotero Meteorológico de la Dirección General de Marina Mercante, mantiene la vigilancia permanente de todos los sistemas meteorológicos que pueden afectar directa e indirectamente, las costas nacionales y sus mares adyacentes.

Asimismo, emite información meteorológica de manera oportuna, que permitirá a la población y a la comunidad marítimo-portuaria conocer la presencia de cualquier fenómeno hidrometeorológico que se aproxime a las costas mexicanas y de su posible impacto, con el propósito de proteger la vida humana.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________