14/8/08

LA SECRETARIA DE SALUD FEDERAL APLICARÁ EN L.C. UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE COMBATE AL DENGUE

Lázaro cárdenas fue seleccionado entre 32 municipios de 14 estados para realizar una estrategia integral en combate al dengue, informó Agustín Sanjinés García, Subdirector de Salud Municipal y responsable de la promoción de la estrategia patio limpio en promoción a la salud de la Secretaria de Salud federal.


El Dr. Sanjinés reveló que en los últimos meses Morelos, Hidalgo y Michoacán presentan un aumento de casos, nuestra entidad registra 350% de incremento de casos de dengue, por lo que identificaron al municipio porteño a nivel regional para implementar una estrategia en combate al dengue.


Lo anterior al asistir con su similar en Michoacán, la Maestra Inés Imelda Herrera y el Dr. Enrique Navarro Murillo del departamento estatal de vectores a un encuentro con el secretario municipal Manuel Barreras Ibarra como uno de los titulares del consejo municipal de salud en Lázaro Cárdenas y con la presencia de Jesús Cázares Hernández, Jefe de la jurisdicción sanitaria No. 8 y personal de la dependencia.
Sanjinés García advirtió que si bien el dengue es un problema de salud pública continental y mundial que además del dolor de la gente trascendería a la economía ejemplificando que en caso de llegar a presentarse un brote de casos hemorrágicos resultaría dramático para la población pero también podría afectar la actividad comercial con el puerto.


Identificó el especialista que es el dengue un problema más urbano que rural que se quiere acabar con fumigación, la que consideró debe hacerse en caso extremo y en cambio debe reforzar a la recopilación de residuos sólidos por ello felicitó las acciones que se han estado llevando en la ciudad en ese sentido y pidió que las mismas se lleven a todas partes del municipio ya que los residuos sólidos son estos criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue.


Por todo lo anterior consignó que se debe tomar una estrategia integral para controlar el Dengue y las medidas serán reforzar la limpieza pública, la capacitación, información y el quehacer comunitario con el apoyo de personal que proporcione el gobierno local para cuidar la salud pública alineando recursos de los tres niveles de gobierno.

Por su parte el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 8 dijo en entrevista que aunque no estamos en el primer lugar en el estado la región de Lázaro Cárdenas sigue siendo el foco rojo al registrar 136 casos de dengue del tipo clásico, superando los 104 casos detectados en el mismo periodo en el año pasado, lo que representa un 20% más de casos y la cifra supera los datos históricos registrados.

Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________