20/7/08

CONCURSO NACIONAL DE GLOBOS DE CANTOYA

Por medio de la historia oral se sabe que en la región de la meseta purhepecha desde hace más de setenta años se construyen globos, como un pasatiempo, elaborándose con papel de china. En un principio se hacían de periódico o papel de estraza, unido con pegacola, (pegamento que se usaba en la fabricación de guitarras), se inflaban con el humo de un ocote.
Posteriormente con la llegada del papel de china se empezaron a construir de éste material de colores llamativos, con la única finalidad de divertirse sanamente.

Estos globos también son conocidos como de Cantoya, apellido de Don Joaquín que fue el creador en México de los concursos aerostáticos a principios del siglo pasado. Célebre personaje que en la Ciudad de Guanajuato, desarrolló y construyó un globo de 8 a 10 metros de altura, el cual contaba con una pequeña canastilla en su base que servía para subir tripulación.

Muchos se interrogan cómo un papel de china siendo tan delgado y frágil tiene tanta resistencia para poder hacer globos desde cuatro hasta de 2,000 pliegos o más, con figuras geométricas bien diseñadas, de animales o personajes.

El concurso Nacional de globos de cantoya, se realizará los días el 26 y 27 de julio en la Casa para el Arte y la Cultura P’urhepecha, en Paracho Michoacán. Se esperan más de 60 participantes provenientes de Michoacán, de las Delegaciones de Milpa Alta, Álvaro Obregón y Coyoacán, de la Ciudad de México; Metepec, etc. Con una asistencia de dos mil personas. El propósito es lúdico, de divulgación cultural y de intercambiar creatividad en el diseño, la construcción de aros y mecha, así como mostrar el motivo y la forma en que se eleva el globo.

Este concurso es el tercero que organiza Paracho. En el primero se tuvo la presencia de globeros de Othenco de la Delegación de Milpa Alta de la Ciudad de México, donde también existe esta tradición, pero ligada a la ceremonia de día de muertos, pues se dice que al elevarse el globo sube el ánima al cielo más rápidamente.

En la región purhepecha la tradición de elevar globos es sólo en temporada de lluvias, para evitar cualquier posibilidad de algún incendio forestal o en alguna vivienda.
Los objetivos a alcanzar son:
Ø Difundir y promover la creatividad de la elaboración de globos desde 50 hasta 1500 pliegos o más de papel de china, en un evento de alegría, incertidumbre, colorido, música e identidad para que las familias disfruten del talento de los creadores de globos.
Ø Intercambiar experiencias con los creadores de globos de papel de diferentes partes del país, así como una forma de convivencia, e identidad en la elaboración de globos de papel.
Ø Fomentar el turismo y el consumo de artesanías y gastronomía parachense.
Con la finalidad de conjuntar el talento creativo de los niños y jóvenes mostrando gran interés en este juego popular, los materiales utilizados para la elaboración de los globos son económicos, desarrollando su imaginación mostrando el grado de dificultad de cada categoría su esfuerzo se ve reflejado en el día del concurso.
El concurso se divide en tres categorías, premiándose los primeros lugares, con un monto de $ 5,000.00, $ 7,000.00 y $ 10,000.00; así como el premio a la creatividad por $3,000.00. Y en la categoría Infantil se premiaran los tres primeros lugares: $ 2,000.00, $ 1,000.00 y $ 500.00
Los patrocinadores son: Secretaria de Cultura, Secretaría de Turismo, Bebidas Purificadas Pepsi, Secretaria de Política Social, El Colegio de Michoacán, Caja de Ahorra Alianza, González Impresores, el Centro Interactivo de Paracho y Paleteria la Michoacana.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________